Diagrama de temas

  • MODULO I

    La TOXICOLOGIA es la ciencia que estudia las sustancias químicas y los agentes químicos en cuanto son capaces de producir alteraciones patológicas en lo seres vivos a la vez estudia los mecanismos de producción de dichas alteraciones y los medios para contrarrestar , así como los procedimientos para detectar, identificar y cuantificar tales agentes y evaluar su grado de toxicidad (Repetto 19811997). Zaminelli y Femero (1990) han definido a la toxicología como un punto de encuentro porque coordina e integra las contribuciones de especialistas en varios campos científicos con el fin de evaluar el riesgo que para el hombre y el ambiente se deriva de la exposición a agentes químicos y físicos. Esta concepción es un reflejo de la multidisciplinariedad de la toxicología, que es su carácter distintivo.

    En América Latina hay que destacar a Emilio Astolfi (1930-1995) médico argentino quine puede ser considerado pare de la toxicología en nuestro continente, se formò en la escuela francesa y fue el primer director de catedra de toxicología en la Universidad de Buenos Aires. 

    Cada época tuvo su veneno. , pues el hombre siempre utilizò productos químicos naturales, transformados y sintetizados para la caza, la pesca, la guerra el placer o la mística, la enfermedad o el homicidio.

    En la actualidad no alcanza con saber si un producto es nocivo, lesiona o mata, hay que saber còmo y por què  ocurre esto para poder ayudar a la victima, a la sociedad sobre cómo prevenir estos eventos, y sobre todo para poder asesorar a quienes legislan sobre su impacto y necesidad de regulación jurídica. 

    Nos proponemos entonces: abrir el espacio para un diálogo profundo acerca de la toxicología, qué es, su incumbencia y aporte al cuidado del niño intoxicado, modos de prevenir eventos adversos, como un espacio de crecimiento de la disciplina enfermera.

    A la vez que identificar la información que poseen los profesionales de enfermería en torno a los aspectos de la toxicología pediátrica. Identificar las intervenciones del profesional de enfermería en estas situaciones, su rol como educador, rol frente a una situación que pone en riesgo la vida del niño. Reconocer aspectos críticos a la hora de evaluar a un niño intoxicado o que se sospeche que lo esté. Y, por último pero no menos importante, generar evidencia que brinde apoyo a los profesionales enfermeros en su quehacer diario.

    Éxitos!

  • MODULO 2

    Actuaciòn de Enfermerìa en diferentes àmbitos, frente al niño intoxicado.

  • MÒDULO 3

    En este Modulo veremos INTOXICACIONES HABITUALES tanto en la etapa pediàtrica, sea en los neonatos como en la primera infancia. Luego, abordaremos las intoxicaciones màs habituales en la etapa de la adolescencia, ya que como se ha visto los estudios muestran que son las etapas con mayor riesgo vital frente a estas circunstancias sean accidentales o no. 

    El TRIÀNGULO DE EVALUACIÒN PEDIÀTRICA serà una herramienta elemental para la atenciòn segura de estos pacientes. El examen fìsico y por supuesto la comunicaciòn abierta, entrevista dirigida, seràn de gran ayuda para disminuir la morbimortalidad.

    Te animamos a que leas el material y anotes las preguntas que te surjan para poder luego trabajar con ellas.


  • Tema actual

    MÒDULO 4

    Las intoxicaciones en los seres humanos es una posibilidad muy alta en todas las edades, pero en la edad pediàtrica màs particularmente por diversas razones; etapa de descubrir, el juego permanente, largas horas en el hogar a veces sin vigilancia estrecha de un adulto responsable, desconocer o minimizar el riesgo de algunas sustancias.

    Este ùltimo Mòdulo nos aproxima a los modos de prevenciòn, porque el mejor remedio para las intoxicaciones es la PREVENCIÒN. El material presentado en esta secciòn pretende informar y ayudar a los profesionales de la enfermeria para acompañar ala comunidad en el tratamiento y prevenciòn de las intoxicaciones màs habituales.

    Se propone como actividad final la elaboraciòn de un protocolo o flujograma de intervenciòn frente a un niño intoxicado en los servicios donde se desempeñan.

    Bienvenidos a este ùltimo Mòdulo, nos leemos!


  • Tema 5

    • Tema 6

      • Tema 7

        • Tema 8

          • Tema 9

            • Tema 10