Actividad integradora

Actividad integradora

de Castillo Daniel David -
Número de respuestas: 2

Estamos a la mitad del Curso: Atención al Niño Intoxicado en Emergencias Pediátricas. 

En esta ocasión te proponemos lo siguiente; 

Resumidamente (hasta en 250 palabras) redacta ¿qué has incorporado hasta aquí? ¿Qué ha sido novedoso y cómo podrías incorporarlo a tu actividad diaria? ¿Qué preguntas te surgen a partir de lo visto en los módulos anteriores?

¿Tienes alguna inquietud en particular respecto de las intoxicaciones por drogas sociales, drogas de abuso?

 

¿Has tenido alguna experiencia en relación con ese punto que abordas? Describe brevemente la situación y el modo de abordaje. ¿Podrías compartir un enlace de investigaciones en el sentido del tópico que estas bordando? 

 

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116 palabras

En respuesta a Castillo Daniel David

Re: Actividad integradora

de Martinez Paola Lorena -
Buenas noches,soy Paola Martinez lic.en enfermería, trabajo en el servicio de emergencias del hospital Iriarte quiero nutrirme de conocimientos respecto del tema ya q es muy frecuente estos casos a tratar en la guardia,excelente conténido mil gracias.saludos cordiales.

38 palabras

En respuesta a Castillo Daniel David

Re: Actividad integradora

de Heredia Braian -
Buenas noches:
Hasta este momento del curso he incorporado la metodología de abordaje primario basada en el ABCDE, enfatizando la estabilización hemodinámica y respiratoria como paso esencial y prioritario sobre la identificación del tóxico. Lo novedoso ha sido la sistematización en la identificación de los síndromes toxicológicos (toxíndromes), como el simpaticomimético o el anticolinérgico, y su rápida correlación con la etiología y el plan de manejo antagónico. Esta habilidad la incorporaré a mi práctica diaria mediante el uso de una guía de referencia rápida en la unidad de emergencias, para diagnosticar clínicamente el síndrome y acelerar el tratamiento específico y el uso de antídotos.
​Mi principal inquietud respecto a las intoxicaciones por drogas sociales y de abuso se centra en las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NPS), ya que su composición química variable y su dosis tóxica pediátrica o adolescente son a menudo desconocidas, lo que complica el manejo específico. Además, el dilema ético sobre la obligatoriedad de notificar la posible negligencia o abuso infantil subyacente a estas exposiciones en menores de edad representa un desafío crucial en la atención integral del paciente y su entorno familiar.
​En relación con este punto, he tenido una experiencia con un adolescente con intoxicación por cocaína que ingresó con un cuadro de síndrome simpaticomimético grave (taquicardia, hipertensión y agitación extrema). El abordaje se centró inmediatamente en la estabilización y sedación con benzodiacepinas intravenosas tituladas para controlar la hiperactividad adrenérgica y prevenir complicaciones como la hipertermia y las arritmias. Una vez estabilizado, se procedió a la monitorización intensiva y a la interconsulta con el equipo de salud mental y trabajo social para abordar las causas subyacentes del consumo.

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